fbpx
0

¿A qué edad debe ser la primera visita al odontólogo?

En Dental Clinic Gem recomendamos que la primera visita de los niños al odontólogo sea durante el primer año de vida. En esta sesión se revisaran los dientes, el crecimiento de los maxilares, variaciones en la erupción o en la posición de los dientes temporales o “dientes de leche” y se detectará la presencia o no de inicios de caries.

Asistiendo a esta primera revisión alrededor del primer año se inicia el manejo preventivo en cuanto a hábitos, consejos de alimentación y de limpieza bucal. Todos estos cuidados pueden ser de ayuda y favorecer a un correcto desarrollo dental de los más pequeños de la casa.
En esta primera cita también informamos a los padres y cuidadores algunos tips de cuidado:

Cepillado de la boca

Antes de la erupción de los dientes se debe limpiar la boca con una gasa húmeda, pasándola por las mucosas y superficies blandas de la boca del bebé para retirar los restos de leche. Así mismo, se masajea la encía cuando están erupcionando los dientes para aliviar las molestias que esto causa.

Con la erupción del primer diente se inicia el cepillado con un cepillo adecuado para la edad y la boca del niño o se pueden utilizar dedales de silicona o látex con cerdas de goma que facilita el movimiento.

El momento del cepillado se debe convertir en un juego en familia. Como mínimo se debe realizar cepillado en la mañana y en la noche, es primordial que el niño se vaya a la cama con sus dientes limpios.

Consumo de biberón

Se debe evitar que él bebe se quede dormido con el biberón con leche en la boca o con el chupo impregnado de azúcar. Este hábito puede ocasionar caries de la primera infancia, del biberón o del lactante

Cómo evitar el miedo al odontólogo

Si los pequeños se traen a la consulta desde el primer año se van a familiarizar con esta y así se evitará que les genere ansiedad. En los niños más grandes puede ocurrir que les de miedo la primera visita al odontólogo. Se recomienda hablar de forma positiva con respecto al odontólogo y motivarlos para el cuidado y cepillado de los dientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *